viernes, 10 de diciembre de 2010

Vargas Llosa recibe el Nobel de Literatura


El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió este viernes el Premio Nobel de Literatura 2010 de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia, en una ceremonia en el Konserthuset (Sala de conciertos) de Estocolmo.
El rey sueco entregó al escritor nacido en Arequipa hace 74 años y nacionalizado español, la medalla con el perfil del creador de los premios, Alfred Nobel, que le fue atribuida por su "cartografía de las estructuras de poder".

Vargas Llosa es el primer Nobel de Literatura de lengua hispana desde el mexicano Octavio Paz, galardonado en 1990.Recibió también la confirmación escrita de que 1,4 millones de dólares estaban ya depositadas en su cuenta.

Per Wastberg, escrito y miembro de la Academia Sueca y del Comité del Nobel, quien presentó al Nuevo Nobel de Literatura a la familia real y a los 1.400 invitados a la ceremonia en el hermoso Konserthuset, que debutó con el himno nacional sueco y al son de Mozart.

Wastberg declaró que Vargas Llosa “ha formado nuestra imagen de Sudámerica y tiene su propio capítulo en la historia de la literatura contemporánea.”Añadió también que en sus primeras obras, "renovó la novela; ahora es un poeta épico no sólo de estatura latinoamericana", sino universal.

Guayas trabaja para erradicar la explotación infantil

Los alcaldes de todos los cantones de la provincia del Guayas, las subsecretarías de Educación y la de Inclusión Económica y Social firmaron una carta de intención, en la que se comprometieron a trabajar para eliminar todo tipo de trabajo infantil.
Con esta carta los municipios y las instituciones estatales deberán desarrollar acciones en conjunto, para proteger a niños y adolescentes de toda forma de explotación laboral.
Según un estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizado en el 2008, en el país hay 662.664 niños y niñas, entre 5 y 17 años en situación de trabajo infantil, el 40% en Guayas.
La subsecretaria regional de Educación, Mónica Franco, manifestó que el compromiso firmado por los 11 alcaldes de los cantones, debe ser una acción legal y que no solo debe quedar en una firma.
Por otra parte el viceministro de Trabajo y Empleo, Francisco Vacas, manifestó que este es un proyecto que llevaba años sin que hubiera un trabajo contundente, pese a la intención. Añadió también que este es un objetivo país, que destruye el derecho a la infancia.
Fuente: El Universo

Pichincha con una gran población universitaria

Pichincha con una población de 120 019 estudiantes, comprende el 27% del total de alumnos universitarios de todo el país, según datos del Conesup.

La Universidad Central es la más antigua de las 74 universidades que existen a nivel nacional ésta se fundó en 1836 sobre la base de los primeros centros de enseñanza superior que se instalaron en la época de la Colonia. En esa época la población estudiantil era escaza y no superaba los 300 alumnos.

Ayer, en la biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, el silencio se imponía entre los alumnos que repasaban los voluminosos libros de la especialidad.
Desde la década de los setenta, el número de mujeres también empezó a incrementarse en las universidades, lo que para esa época era bastante extraño, hoy de los 120 019 universitarios en Pichincha, 64 144 son mujeres y 55 875 son hombres.

En Quito funcionan 24 universidades. Luis López, sociólogo y especialista en desarrollo nacional, explicó que el incremento de la oferta académica, especialmente de carácter privado, se incrementó a partir de la década de los noventa.