viernes, 26 de noviembre de 2010

El uno porciento de fumadores pasivos mueren al año

El 1% de las muertes que se producen cada año en el mundo se debe al humo del tabaco, pero en los fumadores pasivos, según un estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según un informe realizado por la revista británica The Lancet, indicó que 600 000 fumadores pasivos mueren al año y de los que 165 00 son niños en su mayoría de Asía y África.


El estudio informó que el problema es particularmente grave en niños, quienes están más en riesgo por el síndrome de la muerte súbita, neumonía y asma.
Los expertos indicaron que los menores están más expuestos al cigarrillo que otro grupo de la sociedad, en especial en sus propias casas, ya que los fumadores activos podrían ser sus mismos padres.
Los fumadores pasivos pueden terminar sufriendo problemas cardíacos severos, enfermedades respiratorias y hasta cáncer de pulmón.

Según la investigación, el 40% de la población infantil está expuesta al problema, frente al 35% de las mujeres y el 33% de los varones. De los 600 000 muertos, el 47% son mujeres, el 28% niños y el 26% hombres.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Consumir alcohol de forma concentrada duplica el riesgo de morir de un paro cardiaco

En varios estudios realizados en Francia y en Irlanda del Norte, reflejan que la ingesta excesiva de alcohol duplica el riesgo de morir de un paro cardiaco, en relación al consumo repartido.

Los índices de casos con infarto del miocardio y muerte coronaria, es dos veces más elevado en países con mayor ingesta de alcohol. Según las investigaciones, siguieron durante diez años a cerca de mil hombres de tres ciudades francesas (Lille, Estrasburgo, Toulouse) y de Belfast, de entre 50 y 59 años e indemnes de patologías cardiacas y encontraron que el volumen semanal de alcohol consumido por los bebedores regulares era prácticamente idéntico en Belfast y en Francia.
Sin embargo los modos de consumo en estos dos países era diferente, en Irlanda del Norte la ingesta de alcohol estaba más concentrado en un día, mientras que en Francia el consumo era regular.
Con estos estudios, los investigadores descubrieron que el consumo concentrado de alcohol en un día o un fin de semana aumenta el riesgo de muerte. Sin embargo, sea cual sea el modo de consumo de alcohol, éste aumenta el riesgo de sufrir graves enfermedades como la cirrosis del hígado, la pancreatitis crónica y varios tipos de cáncer

lunes, 22 de noviembre de 2010

Capturan a presuntos asesinos del hijo del periodista Barcos

Tras el asesinato del niño Bruno Barcos, hijo de un conocido periodista deportivo, cuatro personas fueron detenidas como posibles sospechosos del crimen.

Según un comunicado de la Policía Nacional, la tarde de este lunes fueron aprehendidos los posibles delincuentes, identificados con los alias de ‘Papucho’ y ‘Sin cejas’. El operativo se dio lugar en el Suburbio Oeste de Guayaquil.

La mañana de este lunes el padre, Rómulo Barcos, estuvo presente en la Policía Judicial para registrar la denuncia y revisar la ficha de personas con antecedentes penales. Momentos después se realizó el allanamiento del domicilio del padre de uno de los presuntos detenidos. La Policía Judicial, realizará la audiencia de cargos.