viernes, 31 de diciembre de 2010

Las pandillas son el resultado de familias desintegradas


Las pandillas juveniles son un problema social descuidado de las autoridades de nuestra sociedad y principales causas que provocan el pandillaje son las siguientes: la familia y la educación.

"En primer lugar, la familia juega un rol muy importante, pues los integrantes de una pandilla suelen proceder de hogares en crisis o destruidos totalmente o parcialmente por parte de los padres, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal."En segundo lugar, la educación brinda al joven los valores necesarios para contribuir al buen camino y ,así, no caer en el pandillaje.Por otro lado, existen también causas económicas que provocan el pandillaje que son las siguientes: la pobreza y el desempleo. En primer lugar, la pobreza causa que los jóvenes tengan carencia de bienes es por esta razón que en las pandillas encuentran dinero fácil por medio de robos, distribución y venta de drogas. En segundo lugar, el desempleo ,complementa la pobreza , pues al trabajar ilícitamente en las pandillas se gana mucho dinero con la venta de drogas.



Las pandillas se forman de jóvenes con pocos valores y maltratados provenientes de hogares destruidos, sin educación, sin amor. Las pandillas están conformadas, generalmente, buscar ese apoyo que no logararon conseguir en sus familias, razón por la que lo que se debería tratar es la raíz del problema que es la familia, para evitar la formación de pandillas.
FUENTE: :http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/ecuador-consumo-de-drogas-subio-87-en-7-anos-357777.html

miércoles, 29 de diciembre de 2010

La marihuana una droga fácil de conseguir

En Ecuador según las estadísticas, en siete años el índice de consumo de las drogas subió al 8.7% ,
estadísticas de los estudios realizados en jóvenes de colegios en el Ecuador, revelan que desde 1998 el consumo de drogas ilícitas en el país ha aumentado en un 8,7%.En drogas como el cigarrillo, el estudio estimó que desde 1998 y 2005, es decir en siete años, un 16,4% de personas empezaron a fumar. En cuanto al alcohol, su consumo subió un 17,1%. En tanto, en drogas ilícitas las estadísticas también arrojaron un aumento. No obstante, en 2005 y hasta la fecha (2009) fueron aumentadas al estudio drogas como el crack, el opio, la morfina, drogas vegetales .
El consumo de drogas en el Ecuador y el acceso a estas es realmente , fácil , pues según quienes la consumen las drogas se las consigue en fiestas y hasta en las calles.
Entre las drogas más ofrecidas en el país están el alcohol y el cigarrillo, con el 20,6%; marihuana, 18,7%; cocaína, con el 6,4%; y, éxtasis, 2,6%, según datos del Consejo Nacional de Sustancias Estuperfacientes y Psicotrópicas (Consep).
FUENTE:http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/ecuador-consumo-de-drogas-subio-87-en-7-anos-357777.html

lunes, 27 de diciembre de 2010

Drogadicción, una salida fácil con consecuencias difíciles


En nuestro país han enfrentado graves problemas en su desarrollo cultural, económico, político, espiritual, etc. A través de la historia, la mayoría de ellos para el logro de sus fines se ha enfrentado a guerras y grandes luchas.
Explicar sobre los problemas sociales que aquejan al Ecuador, implica estudiar muchos sectores de la vida de nuestra sociedad, iniciando por la base de la sociedad que es la familia.
Uno de los factores fundamentales para el origen de estos problemas sociales, es la inestabilidad, desintegración y disfuncionalidad de las familias, lo que da origen a problemas sociales como la drogadicción.

¿Qué es la drogadicción ?
"Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran numero de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas.
Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito, cuando existe la prescripción.
Es una dependencia síquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla."
La drogadicción es una enfermedad que afecta de manera negativa, no solo a quién es adicto, sino también a quienes los rodean y por ende a la sociedad a la que pertenecen, ya que al sufrir de esta enfermedad dejande ser parte producctiva de la sociedad.
FUENTE:http://www.monografias.com/trabajos13/ladrogcc/ladrogcc.shtml