viernes, 24 de diciembre de 2010

El alcoholismo se apodera de los Ecuatorianos


Otro de los problemas sociales que invade al Ecuador es el alcoholismo, aunque no se vea a este como un gran problema , en nuestro país se consume alrededor de 16 litros por personas.


El alcoholismo es una enfermedad progresiva, crónica y degenerativa; con síntomas que incluyen una fuerte necesidad de tomar a pesar de las consecuencias negativas.
La enfermedad está caracterizada por daños físicos en todos los sistemas del organismo, siendo los más complicados los que se relacionan con el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el hígado.
Cuando el consumo de bebidas alcohólicas es exagerado o recurrente se produce tolerancia. Es decir, el organismo requiere una mayor dosis de alcohol para obtener las mismas sensaciones. Esta situación facilita la adicción, la cual es acompañada de grandes dificultades por detener el consumo cuando se empieza a beber. Al suspender la utilización de alcohol, se desarrollan síntomas como náuseas, temblores y ansiedad.
Por otra parte, el alcohólico pierde el interés por lo que le rodea, lo cual puede ocasionar la pérdida de su empleo y de su familia.

Después de un tiempo de abusar del consumo de bebidas alcohólicas, se presenta un deterioro en diversos órganos como el estómago, el hígado, los riñones y el corazón, así como en el sistema nervioso. Existen una serie de enfermedades que se relacionan con el consumo reiterado de bebidas alcohólicas, como la cirrosis hepática y las enfermedades cardiacas.Ø Algunos estudios señalan que quienes se inician en el abuso de las bebidas alcohólicas desde jóvenes, tienen una expectativa de vida 5 a 10 años menor que los que no experimentan esta situación.

El consumo de alcohol en el Ecuador presenta un incremento alarmante. Según la Dirección Nacional de Salud Mental, del Ministerio de Salud Pública (MSP), en 2000 el consumo de alcohol era del 21,4%; en 2001 bajó levemente al 20,6%, pero en 2003 subió al 23,9% y en 2006 llegó al 23,5%.A nivel de regiones, la Amazonía representa el 36% de los casos, la Sierra el 33,5%, la Costa es el 13,7% y la región insular es cercana al 0%. Las provincias con mayor número de casos de alcoholismo son Pichincha (619), Manabí (367), Azuay (343), Guayas (303), Imbabura (295), Loja (295), Chimborazo (202), Cañar (169), El Oro (156) y Morona (101).En cambio, las de menor incidencia son Tungurahua (67), Zamora Chinchipe (57), Los Ríos (53), Sucumbíos (33), Napo (32), Esmeralda (28), Cotopaxi (17), Carchi (5), Bolívar (2), Galápagos (1) y Orellana (1).



miércoles, 22 de diciembre de 2010

Índice de Desempleo en el Ecuador



FECHA
VALOR
Septiembre-30-2010
7.44 %
Junio-30-2010
7.71 %
Marzo-31-2010
9.10 %
Diciembre-31-2009
7.90 %
Septiembre-30-2009
9.06 %
Junio-30-2009
8.34 %
Marzo-31-2009
8.60 %
La taza de crecimiento anual de desempleo en el Ecuador .
La tasa de desempleo se ubicó en 9,5% durante enero de 2009, lo que equivale a dos puntos porcentuales por encima de lo obtenido en diciembre de 2008 (7,5%), señala el último boletín de coyuntura del Ministerio de Finanzas.Según el documento, Guayaquil es la ciudad con mayor desempleo, con un índice del 13%, frente al 9,5% obtenido el mes anterior.

Desempleo en el Ecuador, una realidad latente.



Como consecuencia de la delincuencia, un problema social latente en el Ecuador, está el desempleo , que es la situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso.

El desempleo en nuestro país en una de las causas principales para que se desarrolle la delincuencia.

"El coste económico del desempleo es, ciertamente, alto, pero el social es enorme. Ninguna cifra monetaria refleja satisfactoriamente la carga humana y psicológica de los largos períodos de persistente desempleo involuntario. La tragedia personal del desempleo ha quedado demostrada una y otra vez”. La pérdida de un ingreso fijo, es la causa de un sin número de problemas tanto en el individuo como en la sociedad en la cual se desarrolla. Así tenemos, las siguientes: Deterioro de la salud física y psicológica. Perdida del autoestima. Destrucción del núcleo familiar. Descuido de las habilidades para el trabajo. Inseguridad para buscar un nuevo trabajo. Altos índices de deserción estudiantil (en los hijos). Incremento de los índices delincuenciales."



lunes, 20 de diciembre de 2010

La delicuencia en nuestro país toma rienda suelta


Cientos son los casos en los que la ciudadanía se ha visto víctima de la delincuencia . Este se ha transfromado en un mal que aqueja a la mayoría de ciudades de todo el país, los altos índices muetran la realidad de una sociedad que vive con este problema social.


"La delincuencia en nuestro medio y en estos tiempos, requiere de un estudio muy profundo y sistematizado, ya que son muchos los problemas que agravan los aspectos patológicos infantiles, seguido de factores psicológicos que con mucha frecuencia son descuidados por nuestra sociedad, y poco nos importa la mente de un niño, porque es ahí donde se comienza a resquebrajar este miembro de la sociedad, sin ni siquiera darle la oportunidad de llegar a ser miembro eficaz y productivo, que contribuya a la tarea común.
Generalidades.
La culpa no es sólo exclusivamente de un determinado punto, sino que más bien existe una serie de causas que los llevan a flaquear para convertirse en lo que la sociedad no quiere, pero lamentablemente un "país pobre" como el nuestro tiene que amoldarse a las circunstancias que dicte el medio, muchas veces las experiencias extranjeras fracasan, ¿por qué? Porque no se las estudian, no se las analizan, sino que se las aplican directamente, sin tomar las medidas necesarias."
"Si se desea tener un verdadero resultado, hay que movilizar los propios sentimientos, revitalizar todos los esfuerzos, e incluso las debilidades y pasiones".
Causas de la delincuencia.
Para llegar al punto culminante de la "delincuencia" existen una serie de causas y factores que influyen en un determinado ser humano a cometer un acto punible (delinquir); puede decirse que estas causas son el "conjunto de infracciones punibles clasificadas con fines sociológicos y estadísticos, según sea el lugar, tiempo y especialidad que se señale a la totalidad de transgresiones penadas".
Causas del aumento del índice Delincuencial:
La mala administración de los gobiernos.
La falta de aplicación de las Leyes y corrupción de la Función Judicial.
La falta de Legislación a favor del pueblo en el Congreso Nacional.
La generalizada corrupción que se encuentra en todos los estratos sociales.
La crisis económica.
El desempleo masivo.
La migración campesina.
La inflación de los últimos años.
La falta de alimentación, vivienda, salud, educación entre otras.