viernes, 17 de diciembre de 2010

Problemas Sociales que aquejan a nuestra sociedad


El principal objetivo de este blog, es dar a conocer sobre los diferentes problemas y realidades que aquejan a nuestra sociedad. Realidades que muchas veces son invisibles para quienes somos partes de una comunidad. Primero para entender lo que son probolemas sociales, debemos saber qué son y cuáles son .

De forma general los problemas sociales se entienden como el conjunto de males que aflige a ciertos sectores de la sociedad, los remedios para ponerle término y la paz que solucione la lucha de clases entre pobres y ricos.
Esto se da por la evolución y el crecimiento de la sociedad, por lo que se dan conflictos entre quienes poco o nada tienen y aquellos que cuentan con algo o mucho más.
De esta pugna de intereses y poderes surge los que se denomina como Cuestión Social o Problema Social, en la cual existen diferencias, oposiciones, rivalidades, conflictos y choques de carácter económico, político y hasta cultural.
Se pueden numerar un sinnúmero de problemas, por muy pequeños que sean, pero problemas son, y por lo tanto afectan a toda persona, y por ende a la sociedad.
Entre los principales para mí, por la poca experiencia que tengo, pero por el saber diario, podría decir que son:
Los malos gobiernos, que por la mezquindad y ambición de ser ricos y más ricos, dan como resultado:
El desempleo.
La delincuencia.
La Prostitución.
Las violaciones.
Los asaltos.
Los asesinatos.
El alcoholismo; y,
La pobreza.
Todo este sinnúmero de problemas se dan por la manera desigual de distribuir la riqueza; si llegara un poquito de esta riqueza a todos los rincones de la patria (País), tendríamos una mejor manera de vida.
Pero lamentablemente esto se viene dando a través de la historia, cuando existía la lucha entre amos y esclavos; entre patricios y plebeyos, ahora se dan entre "los dueños del poder y el pueblo".

En el transcurso de estas publicaciones hablaremos sobre cada uno de los problemas que afectan a nuestra sociedad.


Superman

Música Beethoven

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La drogadicción, una enfermedad crónica


La neurobiología ratifica que el consumo prolongado de drogas causa daños cerebrales duraderos

" La drogadicción debe ser considerada a todos los efectos como una enfermedad crónica. Esta afirmación no es ya sólo una iniciativa de política sanitaria o un diagnóstico avalado por la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psiquiatría, sino una sentencia científica. La acumulación de investigaciones sobre la biología de la adicción ha ratificado que el uso prolongado de drogas causa alteraciones cerebrales y cognitivas duraderas y que, por tanto, la drogadicción debe ser abordada como una enfermedad, con las mismas estrategias que la diabetes, el asma o cualquier otra patología crónica.

Una de las conclusiones más relevantes de las recientes investigaciones es que todas las sustancias adictivas, desde el tabaco a la heroína, pasando por la cocaína, el alcohol, la marihuana y las anfetaminas, activan los mismos circuitos cerebrales. Y ahí parece estar la clave del conocimiento y el tratamiento de las adicciones. "La dependencia a las distintas drogas, aunque se manifiesta con comportamientos diferentes, tiene mecanismos biológicos comunes que nos explican muy bien qué sucede en el cerebro", apunta el farmacólogo Jordi Camí, coautor junto con el también farmacólogo Magí Farré de una larga revisión científica sobre la drogadicción que se publica en el último número de The New England Journal of Medicine, la revista médica más citada en todo el mundo.

El uso prolongado de drogas afecta a los circuitos cognitivos y de recompensa

La identificación de las bases neuronales de la adicción ha sido uno de los grandes avances. "La exposición prolongada a las drogas de abuso produce efectos en los circuitos cognitivos y de recompensa", escriben Camí y Farré en su trabajó, sustentado en un centenar de estudios y artículos recientes. "Por esta razón", añaden, "la adicción debería ser considerada una enfermedad médica crónica.
El uso continuado de drogas causa cambios adaptativos en el cerebro que explican la tolerancia (necesidad creciente de una dosis mayor para conseguir el mismo efecto), la dependencia fisica, el consumo compulsivo, la activación de los mecanismos cerebrales de recompensa, la necesidad irresistible (craving) de la droga y otras características de las adicciones, cuyas bases biológicas empiezan a ser bien comprendidas."

FUENTE:http://www.bipolarweb.com/Articulos/drogadiccion.htm

Comentario:

La drogadicción es una enfermedad que afecta a todo tipo de personas, no distingue etnia, condición económica, ni social. La drogadicción puede llevar a una persona a comerter actos que estan fuera de su inconsiente y son muy perjudiciales. El mundo de las drogas es un mundo del cual dificilmente pueden salir las personas, es muy importante y esencial la ayuda profesional de especialistas para que tratan este caso.


lunes, 13 de diciembre de 2010

Más de 200 armas requizó la policía

Esta madruga se encontró alrededor de 200 armas blancas, paquetes de heroína, varios gramos de marihuana, teléfonos celulares y elementos prohibidos.Estos articulos fueron allados tras la requisa que los policías y militares realizaron en el recinto penitenciario.

El ministro del Justicia, José Serrano en una rueda de prensa, señaló este martes que inició sumarios administrativos en contra de 72 guías, y 22 juicios penales que siguen contra guardias penitenciarios por casos de venta de droga.
Los operativos que se iniciaron en Guayaquil, se realizarán en todo el país, informó Serrano.
Antonio Gagliardo, ministro fiscal distrital del Guayas, indicó que por lo encontrado en este operativo se les enjuiciará a quienes se les ha iniciado los sumarios administrativos.

Las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional llegaron en la noche con 300 militares y 200 policías a las dependencias de la Penitenciaria del Litoral para realizar un operativo sorpresa.
En este operativo también se encontraban el ministro José Serrano, el gobernador del Guayas, Roberto Cuero comandante de las Fuerzas Especiales; y el intendente de Policía, Julio César Quiñónez.

domingo, 12 de diciembre de 2010

La inseguridad se apodera de todas las provincias del país


La inseguridad a nivel nacional crece diariamente con índices alarmantes para la sociedad. Según estadísticas proporcionadas por la Unidad de Ejecución Especializada del Ministerio del Interior, los homicidios y asesinatos han aumentado en el país en el 2% del 2009 al 2010, en el periodo enero-octubre.
Las cifras de inseguridad crecen ligadas al narcotráfico y al sicariato, creando una ola de inseguridad y peligro en la ciudadanía.

El Guayas tiene alrededor de 2.225 homicidios y asesinatos a nivel nacional entre enero y octubre de este año, sin embargo, esta provincia no es la que encabeza en la lista, ya que las provincias de Napo (de 3 a 9), Pastaza (de 4 a 7) y El Oro (de 111 a 158) son los primeros en lista con el 200%, 75% y 42%.
Los datos más alarmantes son los de la provincia de El Oro, ya que las autoridades policiales mencionan que se ha convertido en un centro de provisión de droga.
En este año se reportan 124 detenidos, en su mayoría peruanos y colombianos, 291.730 gramos de droga y 60.652 kilos de precursores químicos incautados. Según los miembros de la Policía Nacional, son organizaciones integradas por peruanos y colombianos que tienen contacto con bandas delictivas ecuatorianas, los que se dedican a la extorsión y sicariato.

En Loja los asesinatos han crecido en el 31% del 2009 al 2010, el tráfico de droga ocupa el tercer lugar de importancia en las investigaciones policiales, aunque no hay denuncias específicas sino más bien hallazgos de cargamentos de droga e investigaciones que ha realizado la Policía Antinarcóticos.

Las estadísticas nacionales muestran un crecimiento del 6% de enero a octubre de este año en robo a personas, en primer lugar de incidencia de delitos están los robos a domicilios con 378 denuncias en el 2009 y 379 hasta noviembre del 2010.

Cifras: De delitos
42%
Aumentaron los crímenes en El Oro, en relación con enero-octubre del 2009; 158 han muerto este año en ese lapso.

8.831
Denuncias por robos a domicilios ha habido este año. Pichincha es la más afectada con 2.154 casos.

93%
Ha aumentado el robo de vehículos en Santa Elena. En el país se han sustraído 5.011 entre enero y octubre.

152%
Han subido los robos y asaltos a personas en Santa Elena. Hubo 315 víctimas hasta octubre de este año.

52%
Subieron los asaltos a locales comerciales en Santo Domingo. Hasta octubre Pichincha registró 1.657.
Fuente : El Universo