viernes, 21 de enero de 2011

Las FARC liberan a cinco rehenes

La guerrilla colombiana de las FARC informó hoy que está lista para iniciar la anunciada liberación de cinco rehenes, dos civiles y tres uniformados, según un comunicado difundido a través del sitio web de la televisora multiestatal Telesur, con sede en Caracas.
“Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Ejército del Pueblo, están listas para iniciar la anunciada liberación unilateral de cinco prisioneros (2 concejales, 2 militares y un oficial de la policía) en su poder”, señaló el breve comunicado.

Las FARC señalaron estar a la espera de conocer “los protocolos de seguridad” que rodearán el operativo.
Las FARC deben dar las coordenadas para la entrega a la ex senadora Piedad Córdoba, designada por la guerrilla para recibir a los secuestrados.

En los operativos de liberación participará el Comité Internacional de la Cruz Roja y el gobierno de Brasil, que suministrará los helicópteros y las tripulaciones para ir a los lugares designados por las FARC.

FUENTE:EL COMERCIO

miércoles, 19 de enero de 2011

Ministerio del Interior renta hotel para hospedar a indocumentados

El Ministerio del Interior de Ecuador alquiló un hotel con capacidad para cien personas para hospedar en éste, a los extranjeros detenidos sin sus documentos en regla y que están a la espera de ser deportados.

Según informes, el albergue cuenta con capacidad para 100 personas y busca ofrecer otras condiciones a quienes serán enviados a sus países de origen. Antes los extranjeros indocumentados debían permanecer en una de las oficinas de la Dirección de Migración, un espacio de 10 metros, según el informe.
El hospedaje de tres estrellas y con capacidad para 100 personas está situado en el centro histórico de Quito y le costará al gobierno 5.000 dólares mensuales. El Ministerio correrá con gastos adicionales de alimentación.

El edificio, ubicado en las calles Venezuela y Bolívar, en el centro de Quito, será custodiado por la Policía.

A finales de octubre, el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes denunció las precarias condiciones en que eran mantenidos esos ciudadanos, y acusó al gobierno de alentar la xenofobia mediante capturas y deportaciones arbitrarias de colombianos, cubanos y peruanos, principalmente.
Fuente : El Comercio

lunes, 17 de enero de 2011

Policía perdió autonomía




Desde este lunes, la policía se quedó con menos funciones, los edificios, los vehículos y hasta créditos que manejaba esta institución, pasaron a manos del Ministerio del Interior.


Este Ministerio de Estado también asumió la representación legal, judicial y extrajudicial de los uniformados. Ayer se conoció la noticia, cuando se hizo público el Decreto Ejecutivo número 632, que el presidente Rafael Correa firmó a inicios de semana.

En el documento, que tiene tres artículos, tres transitorias y un artículo final, se indica que “el personal policial de línea se dedicará exclusivamente a las actividades operativas”. Con ello, se dispuso que no realicen trabajo administrativo. De esto se hará cargo personal civil que contrate o designe el Ministerio del Interior (MI).

Mientras tanto, las unidades especializadas, como el como el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) o el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), el personal continuará en sus funciones actuales.

A demás el personal civil que labora en la Policía pasará al MI. Este organismo podrá evaluar y seleccionar al personal. “En caso de existir cargos innecesarios, el MI podrá aplicar un proceso de supresión de puestos...”.

Un informe oficial revela que en el momento, a escala nacional operan 38 860 uniformados. El mayor número está en el Primer Distrito (18 517), a donde pertenece Pichincha.