lunes, 17 de enero de 2011

Policía perdió autonomía




Desde este lunes, la policía se quedó con menos funciones, los edificios, los vehículos y hasta créditos que manejaba esta institución, pasaron a manos del Ministerio del Interior.


Este Ministerio de Estado también asumió la representación legal, judicial y extrajudicial de los uniformados. Ayer se conoció la noticia, cuando se hizo público el Decreto Ejecutivo número 632, que el presidente Rafael Correa firmó a inicios de semana.

En el documento, que tiene tres artículos, tres transitorias y un artículo final, se indica que “el personal policial de línea se dedicará exclusivamente a las actividades operativas”. Con ello, se dispuso que no realicen trabajo administrativo. De esto se hará cargo personal civil que contrate o designe el Ministerio del Interior (MI).

Mientras tanto, las unidades especializadas, como el como el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) o el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), el personal continuará en sus funciones actuales.

A demás el personal civil que labora en la Policía pasará al MI. Este organismo podrá evaluar y seleccionar al personal. “En caso de existir cargos innecesarios, el MI podrá aplicar un proceso de supresión de puestos...”.

Un informe oficial revela que en el momento, a escala nacional operan 38 860 uniformados. El mayor número está en el Primer Distrito (18 517), a donde pertenece Pichincha.

No hay comentarios: